¿Qué es el Fosyga?

Lo que conocemos como Fosyga Bdua, fue un fondo económico que integraba el sistema de salud colombiano con el fin de servir como garante de la accesibilidad a la atención medica primaria de todos los afiliados.

También se le conoce como el Fondo de Solidaridad y Garantías del Sistema General de Seguridad en Salud. Como mencionamos anteriormente su creación fue en pro de la salud de todos los colombianos, siendo de libre acceso a todos los ciudadanos del país, tomando en especial consideración a las personas que no contaban con los suficientes recursos y que no podían pagar una afiliación directa.

La manera en la que funcionaba este sistema era bastante sencilla, cada persona que pertinacia debía cancelar una cuota ménsula, este aporte era distribuido a través de la distintas cuentas que conformaban Fosyga y era así que se prestaba el servicio que el ciudadano requería en este momento.

Estructura Del Fosyga

Pasemos a repasar un poco cuales eran esas subcuentas que conformaban Fosyga. Comencemos con la subcuenta de solidaridad, esta se encargaba de recolectar un monto mínimo de dinero con el fin de garantizar una cobertura estándar a todas aquellas personas de pocos recursos que no podían afiliarse al fondo por su propia cuenta.

También tenemos una subcuenta de promoción, la cual en el fondo se encargaba de financiar actividades de índole educativas en distintos sectores del país con el fin de prevenir ciertas enfermedades al igual que fomentar la salud en general y su relevancia.

La subcuenta de tutela era la encargada de tramitar las distintas solicitudes de recobro sobre aquellos servicios que no se encuentran presentes en el abanico de opciones de Fosyga y de los cuales se solicita reembolso.

Otro de los atributos con los que contaba era la base de datos de los afiliados, la cual se podía consultar de manera fácil y rápida por internet, esta era una manera ideal de estar al tanto de nuestros pagos del servicio así como también de otras novedades del sistema.

Para finalizar nos gustaría mencionar la subcuenta de compensación en la cual los recursos que maneja el fondo son puestos a disposición de los afiliados para que puedan hacer frente a los costes de servicios en el área de la salud en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *